Mafer
septiembre 18, 2024Yvonne
octubre 4, 2024Elba Girón
..."Tienes un Cancercito, pero ni te preocupes ... estarás bien"...
Aún trabajaba para la Universidad de Guadalajara cuando en el primer mes de 2015 me sentí una protuberancia cerca del pezón del seno derecho y me asusté muchísimo, porque sabía que podía ser grave y tenía dos años sin hacerme la mastografía...
Aún trabajaba para la Universidad de Guadalajara cuando en el primer mes de 2015 me sentí una protuberancia cerca del pezón del seno derecho y me asusté muchísimo, porque sabía que podía ser grave y tenía dos años sin hacerme la mastografía...
Acudí a hacerme la mastografía en particular y me dieron un BI-RADS de IV, la Dra. Lupita Bustamante me recomendó apresurarme y atenderme en el IMSS, fui con mi Dra. Familiar Laura Arce y me dio el pase con el Ginecólogo del Hospital 42, el Dr. Chavoya quien me mandó al Centro Médico en Guadalajara con cita para el 16 de febrero, en tanto llegaba la cita fui con el Oncólogo Daniel Velazco quien me hizo una biopsia de aguja y resultó positiva a cáncer y me recomendó atenderme en el IMSS dijo que era lo mejor, me dio estadísticas de la enfermedad y me explicó muy bien dándome un 80% de probabilidad de salir bien después de tratarla .
En mi primera Cita con el Dr. Delgadillo en el Centro Médico de Guadalajara me mandó a realizarme otra biopsia Tru-Cut comentando que las biopsias de aguja no eran confiables y que no las deberían hacer los médicos Oncólogos. La Biopsia salió negativa a cáncer, entonces el Dr. Delgadillo me envió a una biopsia a quirófano, al salir el Dr. que me la realizó me dijo que me pusiera a leer sobre Carcinoma pero como aún estaba anestesiada se me olvidó el nombre de lo que me había dicho y me puse a leer de muchos tipos de Cáncer y me asusté mas porque no podía recordar el que me había mencionado (creo que no debió decirme en ése momento porque al ver tantos tipos y tan agresivos me asusté más).
El resultado de la biopsia tardó casi un mes, a mediados de abril del 2015 cuando tenía 58 años y fue de un Carcinoma. Cuando el Dr. me dijo "Tienes un Cancercito pero ni te preocupes estarás bien", yo sabía de la enfermedad y conocía casos de personas cercanas pero no tenía más información. Como la mastografía mostraba el tumor y 13 nódulos el Dr. Delgadillo dijo que era necesario extirpar toda la mama... me dieron fecha para cirugía... 29 abril.
...Mi caso era uno entre miles...
Los resultados de la mastectomía fueron un tumor de Carcinoma de 1mm. en etapa uno, sin ninguna evidencia del motivo, por lo que no hubo necesidad de tratamiento. Yo tenía mucho miedo a las Quimioterapias porque sabía lo fuertes y el daño que hacen a la salud en general así que fue un gran alivio cuando el Médico Oncólogo corroboró que no serían necesarias. El Dr. Delgadillo me envió con el un tratamiento, me comentó que mi caso era uno entre miles por no necesitar tratamiento, coincidió en que las biopsias de aguja no deben realizarse y me envió con el Dr. Daniel Olguín ya en Vallarta, quien opinó lo mismo. Estuve yendo a consultas de revisión a guadalajara por más de dos años, y después dos años decidí hacerme la dolorosa reconstrucción porque no podía practicar natación, me iba chueca porque mi mama era grande y pesaba más de un lado. Fueron aproximadamente dos años más para la reconstrucción con la Dra. Velasco de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Centro Médico en Guadalajara.
Posteriormente cuando ya hubo Oncólogo quirúrgico aquí en Vallarta el Dr. Delgadillo me envió con la Dra. Mateos. En realidad fue un alivio porque era muy estresante y cansado ir a las consultas a Guadalajara, los consultorios estaban muy saturados, por lo que aumentaba el estrés. Con la Dra. Mateos hay más comunicación, es más tranquilo todo, nos atiende con más calma, ¡es mujer! y muy profesional. Me realizó la cirugía de Tiroides por un nódulo y afortunadamente fue negativo a Cáncer. En realidad los médicos que me atendieron por el Cáncer y la Tiroides son excelentes.
Seguí trabajando y disfrutando más a mis alumnos y el dar clases.
Mi vida cambió después de esto, mi relación de pareja fue deteriorándose porque él pensaba que yo tenía que seguir igual que antes, pero ya nada es igual... pierdes habilidad del brazo que en mi caso fue el derecho, y la idea de que pueda surgir de nuevo siempre está presente. La creencia en general es que se debe superar, pero pienso que es algo que no se supera del todo, siempre está presente la sensación de la mutilación, el miedo siempre está ahí, pero podemos aprender a vivir con él.
Seguí trabajando y disfrutando más a mis alumnos y el dar clases. Tuve que dejar de practicar natación y cuando lo hice de nuevo aún con prótesis no podía ir derecha porque mi mama era grande y estaba desequilibrada, por eso me hice la reconstrucción y ya que la tenía llega la pandemia y tengo que dejar de nadar en fin… cosas de la vida.
"no es un castigo, es la vida"
Aprendí que nadie está exento de padecer cáncer, yo siempre tuve una vida sana y no hubo ningún motivo en los resultados de las biopsias, mi forma de ver la vida es más o menos la misma, por mi profesión de Bióloga me es fácil entender que puede suceder y que es parte de la vida, sin culpar a nada ni a nadie, nunca se me ocurrió eso de ¿Por qué a mí, porque yo?, porque no es un castigo, es la vida.
Me gustaría decirles a otras personas enfermas de Cáncer que las enfermedades son parte de la vida y a cada quien nos toca vivirlas de manera diferente. Que nuestro agradecimiento siempre debe ser primero con los médicos que nos ayudan a aliviar la enfermedad. Me considero una persona agnóstica, y pienso que independientemente de la religión de cada persona deberíamos agradecer primero médicos que se preparan constantemente y se esfuerzan por mejorar para atendernos y poder ayudarnos, éste tema es el que más me ha costado trabajo ya que la mayoría de las personas son creyentes. Yo pienso que es gracias a la atención de los Doctores, su vocación, su interés, su profesionalismo, su trato humano y a que existen las instituciones como el IMSS que podemos atendernos y salir de una enfermedad cómo el Cáncer. Lo ideal sería que toda la gente tuviera acceso a ser atendido igual por cualquier institución, eso me gustaría verlo.
Yo siempre estaré dispuesta a compartir mi experiencia y a ayudar de cualquier manera
Mi experiencia me enseñó a vivir el presente, a agradecer cada día y a valorar la vida. También me hizo reflexionar sobre la importancia de la ciencia y la medicina en la lucha contra el cáncer.